¿Qué es la Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP)?

Es un agrandamiento  benigno (no cancerosa) de la próstata  que comprime  la uretra y la vejiga, y bloquea así el flujo de la orina. También se llama hiperplasia prostática benigna y HPB.

Los síntomas de la hipertrofia benigna de la próstata  se producen normalmente en el inicio de la sexta década y más del 40 % de los hombres mayores de 60 años se presentan con manifestaciones clínicas. Muchos avances se han hecho en los medicamentos y procedimientos mínimamente invasivos. A pesar de estos avances, la resección transuretral de la próstata (RTU-P) sigue siendo el  tratamiento estándar más habitual de las pequeñas glándulas (menor que 80-100 cm3 ) y la prostatectomía abierta para pacientes con volúmenes prostáticos mayores de 80-100 cm3 .

¿ Además de la cirugía convencional existen otros tratamientos?

Técnicas mínimamente invasivas guiadas por imagen se han desarrollado con los tratamientos alternativos para los síntomas del tracto urinario inferior (LUTS), como la termoterapia transuretral de microondas y la ablación láser. Sin embargo, sigue existiendo el riesgo de complicaciones como la incontinencia urinaria, trastornos de la eyaculación y disfunción eréctil. La embolización de las arterias prostáticas (EAP) ha emergido como una nueva alternativa mínimamente invasiva para el tratamiento de los LUTS en pacientes con próstatas agrandadas debido a la HPB. El primer caso publicado en el que se ha reconocido que la EAP podría tener un efecto terapéutico sobre la HPB fue en el año 2000 por DeMeritt et al. y el primer tratamiento intencionado con PAE en seres humanos fue hecho por el Dr. Carnevale et al. en 2008 y publicado en 2010. en Sao Paulo.

“El Profesor MA de Gregorio, mi maestro, es un intervencionista español plenamente capacitado para realizar esta técnica con resultados satisfactorios”

Profesor Francisco César Carnevale (Inventor de la técnica) Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina da Universidade de Sao Paulo (Brasil).

El conocimiento de la anatomía vascular de la próstata es esencial para el buen desarrollo de la EAP. El acrónimo PROVISO (Pudenda interna, Rectal media, Obturatriz, Vesical Inferior y vesical Superior bajo la incidencia Oblicua) es un truco muy útil para recordar los nombres de las arterias durante la arteriografía. La técnica PErFecTED (Proximal Embolization First, Than Embolize Distal) se ha utilizado con mejores resultados clínicos y de imagen que con la técnica original. La embolización bilateral de las arterias prostáticas es esencial para lograr la isquemia óptima de la próstata, lo que resulta en la reducción de volumen y para obtener mejores resultados a largo plazo.

La tasa de éxito técnico de la EAP es de aproximadamente el 90-95 % y el volumen medio de la próstata generalmente disminuye alrededor de 30-40 %. Las complicaciones menores incluyen infecciones del tracto urinario, hematuria transitoria, hemospermia y hematoquecia. Sólo una complicación mayor (isquemia con la extirpación quirúrgica de la vejiga) ha sido reportada. No se han publicado otras complicaciones mayores hasta el momento. La EAP es otra opción de tratamiento para los enfermos con alteraciones urinarias producidas por el agrandamiento de la próstata con mejora significativa de los síntomas, de la calidad de vida y de los datos urodinámicos sin el riesgo de la incontinencia urinaria, trastornos de la eyaculación o disfunción eréctil. Sin embargo, el enfoque multidisciplinario con urólogos,  y intervencionistas es esencial.

Las técnicas intervencionistas tienen muy pocas complicaciones. No hay incontinencia urinaria ni impotencia sexual. Requieren un ingreso mínimo  de 24 horas con incorporación a la vida laboral y social inmediata.

A. Imagen anatómica de una próstata agrandada (HBP) con  la impronta sobre la uretra. Imagen esquemática de la embolización de las arterias prostáticas desde la arteria femoral, B. Imagen real  angiográfica e las arterias prostáticas desde la arteria femoral, C. Imagen real angiográfica de las arterias porstáticas.

El grupo  médico de la clínica Quirón Salud integrado por Urólogos e Intervencionistas realiza una un manejo completo de la HBP con consejo médico y valoración pretratamiento y seguimiento por cualquiera de los métodos  utilizados.