¿Qué es el síndrome de Congestión Pélvica?

El síndrome de congestión pélvica (SCP), también conocido como incompetencia venosa pélvica o desorden venoso pélvico en la mujer debido a varices pélvicas (1) es una afección que sufren algunas mujeres. Se manifiesta como un dolor crónico y sordo en el hipogastrio (mayor a seis meses de evolución) que puede intensificarse con las maniobras de Valsalva y disminuir o incluso desaparecer en decúbito prono o decúbito supino. A pesar de que tiene una gran frecuencia y que puede ser el resultado de varios factores predisponentes.

 

Patología desconocida en muchas ocasiones

 

Todavía en la actualidad se le considera una patología no muy bien conocida. Entre el 15 y el 30 % de las mujeres de entre 18 y 50 años presentarán SCP a lo largo de su vida, sin embargo, este síndrome solo constituye el 10 %-20 % de todas las consultas ginecológicas. Por otro lado, solo el 40 % de las mujeres diagnosticadas con SCP se derivan a especialistas para su tratamiento. En otros tiempo esta patología, después de pasar de uno a otro especialista acababa en el siquiatra o en el psicólogo.

 

El SCP se caracteriza por la dilatación e insuficiencia de las venas de la pelvis femenina (venas ováricas e ilíacas internas). Los niveles de estrógenos altos estarían involucrados, lo que conduciría a venas incompetentes y una situación de estasis y flujo sanguíneo retrógrado en la vascularización pélvica. Además, la debilidad de las paredes de las venas pélvicas debido a embarazos múltiples se ha señalado como una causa importante5–9. La escleroterapia de estas venas varicosas, seguida de la embolización con agentes mecánicos (coils o plugs), o únicamente la embolización mecánica es hoy en día el tratamiento de elección. 

 

¿Cómo se trata?

 

El procedimiento de embolización es una técnica simple que logra una tasa de éxito técnico de casi el 100 % como se informa en la literatura. La mejoría de los síntomas supera el 66 %, sin embargo, en el seguimiento a un 1 año, se han objetivado hasta el 7-20 % de las recurrencias. Otros
autores afirman un 80-93 % de recurrencias en el seguimiento entre 1 y 5 años.

 

Nuestro grupo tiene una amplia experiencia en el tratamiento de esta patología y contina tratando esta dolencia desde hace mas de 20 años con excelentes resultados.

 

 

Hemos presentado nuestros trabajos sobre esta patología en múltiples congreso s nacionales e internacionales y nuestra experiencia esta reflejada en importantes publicaciones nacionales e internacionales (Figura 1 y 2). 

 

Referencias bibliográficas propias

1. De Gregorio  MA et al. Desórdenes venosos pélvicos en la mujer debidos a varices pélvicas. Tratamiento mediante embolización. Breve revisión.  Intervencionismo 2020; 20: 44-53 

2. De Gregorio MA et al . Safety, efficacy, and prognostic factors in endovascular treatment of pelvic congestion syndrome. Int J Gynaecol Obstet. 2014 Apr;125(1):65-8

3. De Gregorio et al. Endovascular treatment of pelvic congestion syndrome: visual analog scale (VAS) long-term follow-up clinical evaluation in 202 patients. Cardiovasc Intervent Radiol. 2013 Aug;36(4):1006-14.

4. De Gregorio MA. A Randomized Trial of Endovascular Embolization Treatment in Pelvic Congestion Syndrome: Fibered Platinum Coils versus Vascular Plugs with 1-Year Clinical Outcomes. J Vasc Interv Radiol. 2018 Jan;29(1):45-53.

5. De Gregorio MA, et al. . Pelvic Venous Disorders in Women due to Pelvic Varices: Treatment by Embolization: Experience in 520 Patients. J Vasc Interv Radiol. 2020 Oct;31(10):1560-1569.



Diversos medios de imagen con dilatación de las venas ováricas y pelvianas: A y B. Ecografía, C. Tomografía computarizada, Resonancia magnética, E. Flebografía. 

Venas más importantes involucradas en el síndrome de congestión pélvica.